Saludo Lunes 21 de Septiembre
Queridos profesores y familias del colegio:
Hoy celebramos la fiesta de San Mateo apóstol. La sublimidad del momento en que Jesús pasa por la calle, se fija en aquel cobrador de impuestos y le llama, moviéndolo a seguirle, ha inspirado pinturas preciosas como la de Caravaggio o la de Van Hemessen. También ha dado pie a preciosas homilías como la de San Beda el Venerable de la que les pongo un extracto,
“Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amó, lo eligió, y le dijo: Sígueme. «Sígueme», que quiere decir: «Imítame». Le dijo: «Sígueme», más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.
Él -continúa el texto sagrado- se levantó y lo siguió. No hay que extrañarse del hecho de que aquel recaudador de impuestos, a la primera indicación imperativa del Señor, abandonase su preocupación por las ganancias terrenas y, dejando de lado todas sus riquezas, se adhiriese al grupo que acompañaba a aquel que él veía carecer en absoluto de bienes. Es que el Señor, que lo llamaba por fuera con su voz, lo iluminaba de un modo interior e invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible”.
Deseando que tengan un buen inicio de semana, me despido con la bendición.
Padre Josep Vives G. HNSSC