Educación Física
La Educación Física tiene especial relación con la fortaleza cristiana y con la moderación. Para disciplinar al hombre, primero es necesario disciplinar el cuerpo. En ella, se presupone un cierto sentido del esfuerzo, de la superación de dificultades, de la espera paciente para alcanzar resultados, de la práctica ordenada y reiterada de ejercicios hasta alcanzar lo que se desea.
Existe una primera aproximación a la educación física, la que se mantendrá durante todo el tiempo que se esté en el colegio, relacionada con la obediencia y la realización de actividades en equipo.
Nuestro colegio asigna un lugar muy importante a Educación Física para la formación de los jóvenes,es por esto que su Plan de Estudio, desde Pre Kínder a IV Medio, contempla esta asignatura en forma obligatoria para todos los alumnos, cuidando de no disminuir su número de horas a medida que se acerca el fin de la etapa escolar.
Por otro lado, la corporeidad del hombre y la de la mujer difieren específicamente. Esa distinción será salvaguardada en nuestro colegio, de manera que la práctica física no es del mismo modo ni tipo para hombres ni para mujeres. Las clases de Educación Física se hacen por separado y su planificación busca diferenciarse en cuanto a la metodología, contenidos específicos, intensidad de los ejercicios y utilización de implementos.
Además, durante la jornada de clases de 7° Básico a III Medio, una vez al semestre se realiza Montañismo.
En jornada extraprogramática se ofrece:
- Entrenamientos de iniciación deportiva
- Entrenamientos de Atletismo.
- Entrenamientos de Vóleibol
- Entrenamientos de Fútbol
- Exploradores de Asís
Algunos de ellos se practican en las canchas del colegio y otros, en las canchas de algún estadio cercano.
Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Educación Física.
Fundamentos de Educación Física
La Educación Física tiene especial relación con la fortaleza cristiana y con la moderación. Para disciplinar al hombre, primero es necesario disciplinar el cuerpo. En ella, se presupone un cierto sentido del esfuerzo, de la superación de dificultades, de la espera paciente para alcanzar resultados, de la práctica ordenada y reiterada de ejercicios hasta alcanzar lo que se desea.
Existe una primera aproximación a la educación física, la que se mantendrá durante todo el tiempo que se esté en el colegio, relacionada con la obediencia y la realización de actividades en equipo. Es por esto que nuestro colegio asigna un lugar muy importante a Educación Física para la formación de los jóvenes. Su Plan de Estudio, desde Pre Kínder a IV Medio, contempla esta asignatura en forma obligatoria para todos los alumnos, cuidando de no disminuir su número de horas a medida que se acerca el fin de la etapa escolar.
Por otro lado, la corporeidad del hombre y la de la mujer difieren específicamente. Esa distinción será salvaguardada en nuestro colegio, de manera que la práctica física no es del mismo modo ni tipo para hombres y para mujeres. La educación con respecto al cuerpo lo busca ordenar para que no se exprese solo una dimensión de la persona, sino que la integridad de esta. Debido a esto, las clases de Educación Física se hacen por separado: las alumnas tienen profesoras y los alumnos, profesores. Su planificación busca diferenciarse en cuanto a la metodología, contenidos específicos, intensidad de los ejercicios y utilización de implementos. En ambos casos se trabaja el autocontrol del cuerpo, su dominio y su desarrollo físico armónico, a la vez que se busca fortalecer el espíritu ante a la adversidad. En los hombres se da un mayor énfasis en la superación del cansancio físico.
Durante la jornada de clases, los alumnos de Pre kinder y Kinder tienen dos horas de Educación Física, divididas en dos días. Además, dada la importancia de la vivencia motriz a esta edad y su implicancia en el desarrollo de las habilidades cognitivas, los alumnos realizan tres veces por semana (alternados con las clases de Educación Física) un circuito de estimulación neuromotor.
De 1º a 3º Básico se tienen tres horas semanales de clases, divididas en dos días.
De 4º Básico a IV Medio, los alumnos tienen cuatro horas de Educación Física, divididas en dos bloques de dos horas: un bloque de educación física, en las cuales se trabajan contenidos de preparación física; en tanto que en el otro bloque se trabaja en deportes: se divide el grupo de acuerdo a quienes componen la Selección de Atletismo y la Selección de Vóleibol, en el caso de las mujeres, y la Selección de Fútbol y la Selección de Atletismo, en el caso de los hombres. En esas instancias se van desarrollando y perfeccionando, a nivel competitivo, estas disciplinas. Los alumnos que no participan en una selección entran a un Plan Común, en el cual se trabajan, además, otros deportes –gimnasia, básquetbol, tenis, entre otros. Para lograr esto último, desde 7º Básico en adelante se cuenta con seis profesores a cargo de estas actividades.
También durante la jornada de clases, de 7° Básico a III Medio, una vez al semestre se realiza montañismo. Esta actividad tiene como objetivo conocer las principales cumbres que rodean la ciudad de Santiago y desarrollar diferentes contenidos de vida en naturaleza, como técnicas de marcha, orientación terrestre y geográfica, conocimiento y reconocimiento de flora y fauna de los lugares, y conceptos básicos de montañismo.
Durante las tardes, de lunes a viernes, se ofrecen diferentes actividades extraprogramáticas deportivas. Algunas de ellas se practican en las canchas del colegio y otras, en las canchas de algún estadio cercano.
Exploradores de Asís se ofrece para alumnos de 4° a 6° Básico. El objetivo es realizar actividades al aire libre, enfocadas en desarrollar conocimientos de montaña, conocimientos del entorno geográfico y natural, conocimientos básicos de sobrevivencia, armado de campamento y juegos recreativos, entre otros aspectos.
Se ofrecen también entrenamientos de iniciación deportiva, Fútbol, Vóleibol y Atletismo. La razón de ofrecer solo estos entrenamientos se debe a la intención del colegio de no propiciar la dispersión, sino que, al ser pocos alumnos, debemos fomentar la unidad.
Deportes que se practican
Iniciación deportiva
Para mujeres y hombres de 1º y 2º Básico.
Atletismo
Para mujeres y hombres desde 3º Básico a IV Medio.
Vóleibol
Para mujeres desde 3º Básico a IV Medio.
Fútbol
Para hombres desde 3º Básico a IV Medio.
Exploradores de Asís
El grupo Exploradores de Asís, conformado por hombres de 4º a 6º Básico, realiza diferentes actividades al aire libre relacionadas con el trabajo en equipo y con el cuidado y entendimiento del medio ambiente.
Se estudian y practican los principios básicos de caminatas de montañas y campamentos, algunos conceptos de meteorología, conocimientos del entorno geográfico y natural, conocimientos básicos de sobrevivencia, juegos recreativos y, finalmente, se realizan salidas a terreno.
Montañismo
Como parte de la enseñanza que el colegio quiere entregar a los jóvenes, a partir de 7º Básico se introduce en el currículum la actividad de Montañismo. Esta tiene como objetivo conocer el cordón montañoso que rodea Santiago y se realiza a través de caminatas guiadas por dos profesores, por distintas rutas de cerros cercanos. Cada curso realiza durante su jornada de clases dos de estas salidas anualmente, una en cada semestre, con lo que al terminar este programa, cada alumno ha ascendido a alrededor de diez cumbres o cerros de la precordillera cercana.
Si usted quiere identificar los profesores del Departamento de Educación Física, puede ver Profesores por departamento.