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Arte

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El trabajo artístico en sí involucra una voluntad; el resultado de una obra es fruto de un proceso de maduración y dominio de técnicas. Esto requiere constancia y  perseverancia; es fundamental el desarrollo de la contemplación, entendiendo por ésta la actitud de observar reflexivamente para internalizar las formas captadas por los sentidos.

Sin embargo, las formas no se internalizan totalmente si no existe la acción de representar lo observado.

El arte en el colegio debe cooperar para que el niño trascienda. Se busca disciplinar a los jóvenes para que, finalmente, quieran “lo que es”, más allá de la subjetividad natural.

El dibujo toma un papel preponderante, ya que desarrolla un proceso mental que permite representar. El dibujo conlleva el pensamiento reflexivo y por ello es el hilo conductor de nuestra enseñanza.

El concepto de taller es fundamental para obtener un trabajo serio de concentración y es aquí donde se forja la relación maestro-discípulo.

La teoría del color complementa al dibujo, en cuanto permite al alumno entender y representar con mayor fidelidad la realidad. El dominio de efectos y fenómenos visuales, relaciones de contrastes, sensaciones de color, efectos físicos de la luz entre otros, permiten que el color esté también al servicio del recrear.

La apreciación estética. Para poder introducir al niño y al joven al mundo del arte visual, es necesario que comprenda que no cualquier expresión visual es una obra de arte: existen elementos concretos para determinar si un trabajo tiene o no cualidades artísticas. El dibujo, la luz, el color y la composición son algunos de los elementos que estructuran una obra.

El conocimiento de la belleza aquieta el alma (produce paz) y para esto, la obra debe tener unidad (integridad), proporción y claridad (luz). Se une el Arte con la belleza, ya que el hombre debe ser capaz de concebir lo que es bello para plasmarlo.

El Arte en el colegio está presente desde Pre Kinder a IIº Medio en forma obligatoria y en forma optativa, dándose un manejo más avanzado en talleres de especialización, los que se ofrecen en el Currículum Flexible de IIIº Medio  y Currículum Flexible de IVº Medio.

Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Arte.

Fundamentos de Arte

El arte visual siempre ha ido ligado a la historia del hombre y es un claro reflejo de su cultura. La educación del Arte en el colegio tiene como objetivo principal el desarrollar la capacidad re-creadora de los alumnos, recrear a partir de la naturaleza como fuente inacabable de belleza y perfección. El Arte es la recta razón del hacer, la intención es concebir cómo debe estar normada una materia para que esté bien hecha (para efectuar bien lo que se quiere efectuar).

El trabajo artístico en sí involucra una voluntad; el resultado de una obra es fruto de un proceso de maduración y dominio de técnicas. Esto requiere constancia y perseverancia; es fundamental el desarrollo de la contemplación, entendiendo por ésta la actitud de observar reflexivamente para internalizar las formas captadas por los sentidos.

Sin embargo, las formas no se internalizan totalmente si no existe la acción de representar lo observado.

Para que exista Arte, el hombre debe ser capaz de trascender de tal forma que la subjetividad, que se mueve caprichosamente por los impulsos, se abra a lo universal, que torna libre al hombre.

El arte en el colegio debe cooperar para que el niño trascienda. Se busca disciplinar a los jóvenes para que, finalmente, quieran “lo que es”, más allá de la subjetividad natural.

El dibujo toma un papel preponderante, ya que desarrolla un proceso mental que permite representar. El dibujo conlleva el pensamiento reflexivo y por ello es el hilo conductor de nuestra enseñanza.

El hecho que el profesor dibuje y muestre cómo se estructura un dibujo, ayuda al alumno a ver verdaderamente lo que está frente a él. El concepto de taller es fundamental para obtener un trabajo serio de concentración y es aquí donde se forja la relación maestro-discípulo.

La teoría del color complementa al dibujo, en cuanto permite al alumno entender y representar con mayor fidelidad la realidad. El dominio de efectos y fenómenos visuales, relaciones de contrastes, sensaciones de color, efectos físicos de la luz entre otros, permiten que el color esté también al servicio del recrear.

La apreciación estética: Para poder introducir al niño y al joven al mundo del arte visual, es necesario que comprenda que no cualquier expresión visual es una obra de arte. El análisis de una obra permite darnos cuenta de que el arte no es subjetivo como aparenta: existen elementos concretos para determinar si un trabajo tiene o no cualidades artísticas. El dibujo, la luz, el color y la composición son algunos de los elementos que estructuran una obra.

El conocimiento de la belleza aquieta el alma (produce paz) y para esto, la obra debe tener unidad (integridad), proporción y claridad (luz).Se une el Arte con la belleza, ya que el hombre debe ser capaz de concebir lo que es bello para plasmarlo; pero concebirlo no subjetivamente, sino que en forma absoluta.

El Arte en el colegio está presente desde Pre-Kinder a IIº Medio en forma obligatoria y en forma optativa, dándose un manejo más avanzado en talleres de especialización, los que se ofrecen en IIIº y IVº Medio.

Educación Tecnológica

La asignatura Educación Tecnológica tiene como finalidad producir un objeto que funcione. Para esto es necesario desarrollar, en los alumnos, la capacidad de dar forma a una materia, haciendo aparecer un objeto que tenga proporcionalidad, unidad y precisión en su construcción. Se busca una perfección en el trabajo, no solo referida a la funcionalidad sino que también a la belleza del objeto que se construye, en el sentido de que aparezca la unidad y la intención.

Para poder lograr estos objetivos, es necesario que los alumnos sean educados en la finura de lo bien hecho, mostrar lo que es algo prolijo, bien terminado, limpio, en definitiva, bello. Esta tarea es ardua porque requiere tiempo, mucho esfuerzo y horas de observación, para que los sentidos se vayan aguzando y puedan distinguir los matices de las cosas y reproducir lo que el intelecto quiere mostrar.

De igual forma, es importante el adecuado uso de las herramientas, como también la forma correcta de guardarlas. Es por esto que, en Educación Tecnológica, es tan importante el proceso, ya que no se evalúa solo la “apariencia”.

Tecnología es una asignatura en la que nos podemos acercar al verdadero sentido del trabajo para un cristiano, que no es sólo un bien útil, sino que es un fin en sí mismo.

De 1º a 3º Básico, los contenidos de Educación Tecnológica forman parte de la asignatura de Arte, donde se trabaja la manualidad de acuerdo a la etapa de desarrollo. A partir de 4° y hasta 8° Básico, el Departamento de Arte está a cargo de Tecnología mujeres y el Departamento de Ciencias está a cargo de Tecnología hombres.

Los contenidos de Tecnología mujeres desarrollan, en las niñitas, las habilidades y motricidades finas, incentivando el goce de realizar manualidades propias del ser femenino, teniendo siempre presente un buen gusto estético, propio del colegio. Es así como realizan, entre otras cosas, tejido a palillo, bordado, costura, electricidad básica (aplicada al hogar), cartonaje y encuadernación, corte y decoración de madera, papel mache.

En cada unidad, previo al trabajo, existe una investigación de los materiales, lo cual permite conocer y aplicar en forma más adecuada y creativa las soluciones al proyecto a desarrollar. Este trabajo de investigación es indispensable para obtener un proceso riguroso en aplicaciones y terminaciones deseadas.

El programa de Tecnología hombres se ha planteado con un orden creciente tanto en el desarrollo de habilidades manuales, como en el conocimiento sobre mecanismos y circuitos activados con distintos tipos de energías (hidráulica, eléctrica y mecánica). En este proceso, es fundamental que los alumnos aprendan el buen uso de las herramientas, lectura de instrucciones y planos, como también, que respeten las medidas de seguridad que requiere este tipo de trabajo. El orden, paciencia y prolijidad, son hábitos fundamentales para alcanzar el desarrollo de un proyecto cuyo principal objetivo es que funcione y que, además, sea bonito.

Para llevar a cabo nuestros programas, el colegio está trabajando en conjunto con Formakit, una empresa que ha implementado una serie de productos y servicios, que permite desarrollar nuestros propios proyectos, en relación a las distintas edades de los alumnos y las habilidades que se exigen de acuerdo a estas.

Desde 4º a 8º Básico los alumnos construyen objetos a partir de la reutilización de distintos tipos de materiales, trabajan con un “Mecano Infantil” en donde los niños aprendan a cortar distintos materiales, lijar y armar los proyectos siguiendo instrucciones, aprenden distintos mecanismos como poleas, palancas y plano inclinado, se trabaja el tema de transformaciones de energía y electricidad, entre otros proyectos.

Si usted quiere identificar los profesores del Departamento de Arte,puede ver Profesores por departamento.