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Filosofía

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En cuanto ciencia, esto es, conocimiento verdadero, ordenado y sistemático, la Filosofía ofrece al hombre una reflexión universal y definitiva en torno a los temas fundamentales del pensamiento humano. Es preciso, por tanto, que sea comprendida y ejercitada como un organismo unificado, que sea capaz de dar cuenta de las verdades en torno a Dios, el mundo y el hombre.

Para tal efecto, en III Medio se realiza un estudio metódico y sistemático acerca de los tratados filosóficos clásicos (Filosofía de la Naturaleza, Metafísica, Teología Natural, Antropología y Ética). En IV Medio se aborda la historia del pensamiento filosófico, de tal modo que el alumno pueda comprender el camino por el cual ha transitado la Filosofía desde Grecia hasta nuestros días, junto con sus consecuencias para la vida del hombre.

Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Filosofía.

Fundamentos de Filosofía

Se imparte esta asignatura a alumnos de III y IV Medio.

La Filosofía, tal como ha sido entendida desde sus orígenes en Grecia, es un conocimiento que otorga, a quien lo posee, comprensión de la realidad a partir de sus causas primeras y más profundas. En cuanto ciencia, esto es, conocimiento verdadero, ordenado y sistemático, la Filosofía ofrece al hombre una reflexión universal y definitiva en torno a los temas fundamentales del pensamiento humano.

En este sentido, ella ha sido llamada “madre de las ciencias”, por cuanto ilumina y coloca las bases en el edificio completo del conocimiento humano, misión para la cual ha sido destinada desde sus inicios. Dado este carácter fundamental, es preciso que no sea comprendida ni ejercitada como un simple conjunto de reflexiones y discursos relativos a temas de índole antropológico o social, sino como un organismo unificado que sea capaz de dar cuenta de las verdades en torno a Dios, el mundo y el hombre.

Solo así es posible responder a las interrogantes clave en torno al sentido de la existencia humana, a las cuales todo hombre está llamado a enfrentarse para llevar a cabo una vida buena. ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es el origen del mundo? ¿Cuál es el sentido de la existencia del hombre? ¿Qué debo hacer para ser feliz? ¿Qué me cabe esperar? Todas ellas, son preguntas que exigen respuestas verdaderas que aquietan el corazón del hombre, las cuales pueden ser alcanzadas por la Filosofía.

No obstante la similitud de la Filosofía con la Religión, en cuanto a las preguntas a las que responde, la primera se acerca a la verdad únicamente por medio de la fuerza del entendimiento humano y de su razonamiento lógico, sin apelar a la fe como instrumento argumentativo. Ahora bien, esto no implica que se anule la fe en nombre de la lógica racional ni que la razón sea menospreciada por la real superioridad de la fe, sino que, funcionado en su ámbito propio, se entiende que ambas son vías para conocer la verdad y configurarse con ella, comprendiendo, además, que la verdad del hombre, en definitiva, se encuentra en Jesucristo.

De este modo, en los dos años que se imparte la asignatura de Filosofía se busca poner al alumno en contacto con los temas fundamentales de la tradición filosófica, de modo que pueda adquirir un conocimiento acabado en torno a ellos. Para tal efecto, en III Medio se realiza un estudio metódico y sistemático acerca de los tratados filosóficos clásicos, esto es, Filosofía de la Naturaleza, Metafísica, Teología Natural, Antropología y Ética, y en IV Medio, un repaso de la historia del pensamiento filosófico, de tal modo que el alumno pueda comprender el camino por el cual ha transitado la Filosofía desde Grecia hasta nuestros días, junto con sus consecuencias para la vida del hombre.

La asignatura de Filosofía permitirá, entonces, que el alumno pueda conocer la realidad de forma integral y verdadera, de modo que encuentre su real significado, dándole el sentido justo y apropiado que corresponde a cada una de las cosas de este mundo.

Para lograr nuestros objetivos en las asignatura Filosofía, el Departamento de Filosofía ha creado una serie de recopilaciones de textos, para cada nivel, que permiten y colaboran en la iluminación y guía de los alumnos en su formación; esto es de un enorme valor para el Colegio.

En orden al pensamiento reflexivo, el Departamento de Filosofía ha desarrollado, en nuestro colegio, las asignaturas de Historia de la Cultura, Latín, Doctrina Social de la Iglesia y Lectura de Encíclicas.

 

Historia de la Cultura, para alumnos de 7° Básico a II Medio

Pretende introducir a los alumnos en el itinerario cultural que el hombre ha trazado desde su creación hasta nuestros días, teniendo como núcleo fundamental del curso la Encarnación de Jesucristo. El curso muestra la dinámica del género humano, con todas sus tensiones y cuestionamientos, en la búsqueda de la felicidad.

Se espera que el alumno logre asimilar más conscientemente la herencia cultural conquistada durante siglos, y que al valorar la virtud de los hombres que nos precedieron, comprenda la necesidad de mantener, acrecentar y vivir según este legado.

Si usted quiere profundizar más en la asignatura, puede ver Fundamentos de Historia de la Cultura.

Fundamentos de Historia de la Cultura

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado responder las preguntas fundamentales sobre su existencia. Las conquistas que ha realizado en ese sentido le han iluminado, ayudándole a vivir de una manera propiamente humana. De este modo, el hombre tiene en sus manos la tarea de conocer su propia naturaleza y asumir la responsabilidad de sus acciones en vistas del Bien.

Los descubrimientos que realiza el ser humano en este camino quedan como herencia a las futuras generaciones, que reconocen en las huellas de sus antepasados formas de vida que le permiten conocerse mejor y procurarse una vida más plena.

La asignatura de Historia de la Cultura pretende introducir a los alumnos en el itinerario cultural que el hombre ha trazado desde su creación hasta nuestros días, teniendo como núcleo fundamental del curso la Encarnación de Jesucristo. La irrupción de Dios en la historia permite entender el sentido de los hechos anteriores a la venida de Cristo e iluminar los pasos a seguir en el futuro. De este modo, el curso muestra la dinámica del género humano, con todas sus tensiones y cuestionamientos, en la búsqueda de la felicidad.

La trayectoria se inicia con la creación del hombre, pasando los pueblos de la Antigüedad y haciendo especial hincapié en los aportes culturales del mundo griego y romano. Luego se estudia la Encarnación y el nacimiento de la cultura occidental, como síntesis del Evangelio y de la tradición greco-latina. Más tarde, se continúa con el quiebre de la cultura occidental y el surgimiento de la Modernidad y los tiempos contemporáneos.

De esta manera, se espera que el alumno logre asimilar más conscientemente la herencia cultural conquistada durante siglos, y que al valorar la virtud de los hombres que nos precedieron, comprenda la necesidad de mantener, acrecentar y vivir según este legado.

Para lograr nuestros objetivos en la asignatura de Historia de la Cultura, el Departamento de Filosofía ha creado una serie de recopilaciones de textos, para cada nivel, que permiten y colaboran en la iluminación y guía de los alumnos en su formación; esto es de un enorme valor para el Colegio.

Latín, para alumnos de I y II Medio

Hay varios elementos que hacen que para nuestro Colegio la enseñanza del Latín sea fundamental:

  • El Latín es el lenguaje oficial de la Iglesia, siendo esta la que ha salvado la cultura clásica.
  • El Latín está en la raíz de nuestra lengua, en muchos términos científicos, y su estructura gramatical permite comprender mejor nuestra propia lengua.
  • El Latín encierra, como lengua muerta, toda la riqueza de la cultura latina.

Doctrina Social de la Iglesia, para alumnos de III Medio

La doctrina social es una parte del Magisterio de la Iglesia Católica, que tiene como objeto iluminar a la comunidad humana y al hombre en su dimensión social para que alcance el bien común, sin el cual no es posible la plena realización.

Al Colegio le ha parecido necesario ofrecer esta asignatura para encauzar la conciencia social que, a esta edad, los alumnos comienzan a desarrollar. Es por esto que, a la luz de la razón natural, se intenta resolver temas como la persona humana y sus derechos, el orden social, la justicia, el terrorismo, etc.

Lectura de Encíclicas, para alumnos de IV Medio

Dada la gran riqueza y la sabiduría que se encuentran en los documentos del Magisterio de la Iglesia, como Colegio Católico tenemos la responsabilidad de posibilitar que los jóvenes tengan la oportunidad de entrar en el conocimiento profundo de este Magisterio.

A través de la lectura comentada de diversas encíclicas papales: “Dives in Misericordia”, “Reconciliatio et Paenitentia”, “Veritatis Splendor” y “Humanae Vitae”, entre otras, los alumnos podrán adquirir, a la luz de la fe, una actitud crítica frente a su cultura, de manera que, conociéndola desde sus fundamentos, puedan actuar más libremente.