Volver

Carta a los padres del colegio

Estimados padres, como es de conocimiento de todos ustedes, la autoridad dispuso la suspensión de las clases presenciales en la Región Metropolitana por un plazo indefinido a partir del lunes 29 de marzo . Previendo este posible escenario, el colegio ha preparado un plan, que se presentó en forma resumida en la reunión de padres del lunes 8 de marzo y que ahora explicaremos con más detalle.

Antes de dicha explicación, debemos insistir en lo ya expuesto muchas veces durante la cuarentena del año pasado, en circulares, reuniones y videos, con respecto a las limitaciones de las clases vía remota en la etapa escolar. Toda esta documentación se encuentra disponible en la página web. Sobre este fundamento hemos preparado el plan de trabajo, que es diferente para los distintos ciclos o niveles y que podrá tener modificaciones, que serán oportunamente comunicadas, según las circunstancias.

La comunicación entre los profesores, los padres y los alumnos en el ámbito académico será vía Internet a través de la plataforma Google Classroom. Se enviará un email a los padres de alumnos entre Jardín Infantil y 6° Básico con las instrucciones y un tutorial, para activar un correo familiar institucional y acceder a la plataforma. Desde 7° Básico a IV Medio, cada alumno tiene un correo institucional y se le ha indicado cómo acceder. Ciertos detalles se comunicarán durante esta semana, como por ejemplo, la manera de enviar los trabajos a los profesores, dudas sobre cómo acceder a la información en Classroom, dificultades puntuales que puedan surgir con los correos, etc.

Jardín Infantil, Pre Kínder y Kínder

Todos los días de la semana a las 9:00 horas las profesoras se conectarán con las casas que voluntariamente quieran hacerlo. Se espera que, en la familia que se conecte, esté presente alguno de los padres y el niño, para comenzar el día en forma similar a cómo lo hacen en el colegio, con la oración de la mañana y el saludo de los profesores motivando las actividades, videos, material impreso u otros que entregarán. Es necesario puntualidad, que el niño esté vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida y en un lugar adecuado, ojalá siempre el mismo, sin comida ni algo para tomar.

Es importante destacar que la conexión es voluntaria y que, por otra parte, el contacto diario quedará grabado en Classroom, para que alguno de los padres pueda acceder a él, si lo estima conveniente, en la hora más adecuada para la familia. Si es que una familia decide no participar en la conexión diaria, les solicitamos avisar a las profesoras. Al volver al colegio se asume la situación de cada niño, tal como se hizo al retornar a clases presenciales el 2020.

El colegio espera que cada niño realice algunos encargos o tareas, que se enviarán semanalmente a los padres vía email y estarán publicados en el “tablón” de Classroom. Todo esto será explicado con más detalle por las profesoras. Los encargos pueden realizarse sin que el niño participe de las conexiones, sin embargo, se requiere obviamente en este caso de la participación de un adulto, idealmente de alguno de los padres. Se explicará también la manera en que estas tareas ya realizadas se envían a las profesoras.

Es también muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente con las profesoras. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos, donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.

1° a 4° Básico

Desde 1° a 4° Básico todos los días de la semana, a las 9:00 horas, el profesor jefe se conectará con las casas que voluntariamente quieran hacerlo. Se espera que, en la familia que se conecte, esté presente el alumno, con alguno de los padres al menos al comienzo de cada sesión.

La conexión debe ser puntual, el alumno vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida, en un lugar adecuado (ojalá en una silla delante de una mesa), sin comida ni agua y con el material que, de acuerdo a su horario, necesitará ese día. Se comenzará con la oración de la mañana y el saludo del profesor, quien explicará las actividades del día en las distintas asignaturas y conversará con los alumnos sobre sus dudas, dificultades y las ayudas que requieren. El horario de cada curso está disponible en la plataforma Classroom y en la página web.

Es importante destacar que la conexión es voluntaria y que, por otra parte, el contacto diario quedará grabado en Classroom, para que alguno de los padres pueda acceder a él, si lo estima conveniente, en la hora más adecuada para la familia. Si es que una familia decide no participar en la conexión diaria, les solicitamos avisar a los profesores.

El colegio espera que cada alumno realice al menos los encargos o tareas, que se enviarán semanalmente a los padres vía email y estarán publicados en el “tablón” de Classroom. Todo esto será explicado con más detalle por los profesores. Los encargos pueden realizarse sin que el alumno participe de las conexiones, sin embargo, se requiere obviamente en este caso de la ayuda de un adulto, idealmente de alguno de los padres. Se explicará también la manera en que estas tareas ya realizadas se envían a los profesores.

Es muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente de los padres con los profesores. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos, donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.

5° y 6° Básico

La conexión diaria con el profesor jefe será a las 8:10 horas.

El modo de trabajo será similar a lo indicado para 1° a 4° Básico, sólo que los padres deberán evaluar permanentemente la posibilidad de que su hijo vaya adquiriendo una cierta autonomía en el cumplimiento de los encargos y tareas de los profesores.

7° Básico a IV Medio

Todos los días de la semana el profesor jefe se conectará con los alumnos a las 8:10 horas a través de la plataforma Classroom. Es necesario que el alumno se conecte puntualmente, vestido correctamente (no con uniforme de colegio), con la cámara encendida, en un lugar adecuado (ojalá en una silla delante de una mesa), sin comida ni agua y con el material que, de acuerdo a su horario, necesitará ese día. Es fundamental la ayuda de los padres para que estas condiciones se cumplan. Se comenzará con la oración de la mañana y el saludo del profesor, quien conversará con los alumnos sobre sus dudas, dificultades y las ayudas que requieran. El horario de cada curso está disponible en la plataforma Classroom y en la página web.

El colegio exigirá en estos niveles que los alumnos realicen los encargos y tareas que los profesores les han encomendado en los plazos por ellos definidos. Algunos de estos trabajos podrán ser evaluados con nota, lo que el profesor informará con la debida anticipación. Las guías de estudio, videos explicativos y otros, quedarán grabadas en la plataforma Classroom de cada curso y asignatura. Las clases podrán grabarse previa solicitud al profesor.

Es muy importante que exista una comunicación muy fluida y transparente de los padres con los profesores. Todas las familias tienen los correos de los profesores de sus hijos , donde pueden escribir sus dudas, comentarios o sugerencias con toda libertad, o a comunicaciones@csfda.cl.

Por último, comentar que el viernes 27 de marzo, los alumnos de 7° Básico a IV Medio asistieron a una asamblea extraordinaria en la que el director les explicó el modo de trabajo durante la cuarentena y los invitó a disponerse activamente a la vida familiar y al estudio, haciendo cada día lo que hay que hacer obedeciendo a sus padres y profesores. Por otra parte, el padre Javier les exhortó a vivir con piedad la Semana Santa, que comienza hoy, Domingo de Ramos, dentro de las limitaciones que tendremos para celebrarla como es debido.

28 de marzo de 2021

Publicaciones Anteriores